Lista de Juegos
FUNCIONES EJECUTIVAS
El Programa de Estimulación del Desarrollo de Funciones Ejecutivas es una alternativa atractiva a las formas tradicionales de terapia y apoyo para el desarrollo del niño. El programa ha evolucionado sobre la base de un concepto innovador del trabajo con un niño descrito como la Integración de funciones ejecutivas, que se centra en los recursos del niño (en el área del desarrollo más cercano), no en los déficits. El maestro o el terapeuta no enseña ni proporciona soluciones listas, sino que estimulan al niño a buscar sus propias soluciones.
El Programa de Estimulación del Desarrollo de Funciones Ejecutivas, junto con el uso de un piso interactivo (como un estímulo impresionante) crea varias oportunidades para el medio ambiente y la creación circundante. Por lo tanto, los niños a su propio ritmo y de forma independiente son capaces de descubrir, establecer objetivos, planificar, aprender sobre sus propios errores y, ante todo, jugar con otros dirigidos a sus actividades y desarrollar habilidades clave y básicas, es decir, funciones ejecutivas.
Las habilidades que se desarrollan y practican durante las clases usando el programa son las siguientes:
- Inhibición: la capacidad de inhibir las reacciones impulsivas y las emociones, segregando la información que viene, gracias a la cual el comportamiento se vuelve selectivo
- Enfoque y concentración: la capacidad de concentrarse en la tarea proporcionada a pesar de la interferencia y los estímulos perturbadores
- Inicio de actividades: la capacidad de comenzar una actividad sin más preámbulos, de manera efectiva y en un marco de tiempo predeterminado
- Memoria de trabajo: almacenamiento de información temporal para su posterior procesamiento, memorización y recuperación de consejos y niveles de una actividad. También mejora la capacidad de utilizar experiencias anteriores para gestionar una situación actual.
- Orientación y priorización: establecer objetivos, planificar actividades adicionales, la capacidad de determinar información importante desde el punto de la tarea y determinar dónde se debe enfocar
- Organizing – the systems ordering and segregating information, stuff, space and time (time management), organizing and supervising of activities
- Flexibilidad cognitiva: la capacidad de ajustar sus propias actividades a una situación particular, la adaptación flexible a los requisitos del entorno, la capacidad de percibir las cosas desde una nueva perspectiva
- Ability to use feedback information – the change of behavior and activity resulting from our reactions to others and others reacting to us, the purpose of feedback information is delivering knowledge about the behavior and activity of the recipient.
- Metacognición: la capacidad de realizar sus propias emociones, crear generalizaciones sobre usted y el mundo que lo rodea, la comprensión de sus propios procesos mentales, la capacidad de percibirse a sí mismo desde la perspectiva
El Programa de Estimulación del Desarrollo de Funciones Ejecutivas está destinado a ser utilizado en:
- Educación (niños de 3 a 6 años y niños de educación temprana con necesidades educativas especiales)
- Terapia: niños con deterioro de las funciones cognitivas, niños con problemas de concentración y concentración, niños con problemas de actitud y trastornos de hiperactividad, niños autistas y similares y niños con una forma leve y leve de discapacidad mental.
El Programa de Estimulación de Funciones Ejecutivas es una gran herramienta diseñada para jardines de infantes, escuelas, clínicas psicológicas y pedagógicas, desarrollo infantil temprano y centros de apoyo. El programa tiene un valor terapéutico. Las medidas y hojas de diagnóstico han sido diseñadas para monitorear los efectos de las terapias, utilizadas por un terapeuta certificado.
El paquete "La estimulación del desarrollo de funciones ejecutivas" contiene 25 juegos de diferentes niveles de dificultad.